jueves, 7 de junio de 2012

¿Qué ocurrió en el Rio Sumpul Chalatenango?






El 13 y 14 de mayo de 1980,  ocurrió  una de las masacres más impactantes de la historia en El Salvador, acontecida en el Río Sumpul Chalatenango,  actos crueles y despiadados que hasta la actualidad siguen impunes.
En esta masacre dieron muerte  a un número estimado de 300 campesinos en las orillas del Río Sumpul. En el que murieron Hombres, mujeres y niños, que intentaban cruzar el Río Sumpul, con el objetivo de llegar al caserío de las Aradas, Departamento de Chalatenango, para huir hacia Honduras.
El operativo militar salvadoreño se había iniciado  el día anterior como una operación anti guerrillera,  las tropas salieron desde diversos puntos y fueron convergiendo sobre el caserío de las Aradas, zona aledañas al Río Sumpul.
Al lugar llegaron varios helicópteros y repentinamente  comenzaron a disparar  a mansalva sobre la población indefensa.
“Mujeres torturadas antes del tiro de gracia, niños de pecho tirados al aire para hacer tiro al blanco, fueron algunas de las escenas de la matanza criminal.
La masacre se hizo posible como consecuencia de la cooperación de las Fuerzas Armadas Hondureñas, que impidieron el paso de los pobladores salvadoreños.
Salvadoreños que pasaban el río eran devueltos (amarrados) por los soldados hondureños a la zona de la masacre. A media tarde cesó el genocidio, dejando un mínimo de 600 cadáveres”.
Conoce más  http://lalagunachalate.blogcindario.com/2008/05/00289-memorias-de-la-masacre-del-rio-sumpul.html
Las tropas atacaron al caserío con artillería y fuego de dos helicópteros. Los habitantes y los desplazados por el operativo intentaron cruzar el Río Sumpul para refugiarse en Honduras.
 Pero debido a las tropas hondureñas en la orilla opuesta del Río les impidieron el paso, estos fueron entonces víctimas por las tropas salvadoreñas, que hicieron fuego despiadadamente sobre ellos. Según el testimonio de algunos que lograron sobrevivir “Los gritos de terror, el llanto de niños y mujeres era un sonido que impactaba”. Este fenómeno se ha quedado silencio en el tiempo, pero no en la comunidad que continua con la fuerza para pedir justicia.
Hombres, mujeres, niños y niñas fueron víctimas de las combinaciones de fuerzas militares, civiles y de seguridad el 14 de mayo de 1980 cuya fecha está muy presente en la memoria de algunos familiares de estas lamentables victimas.  
“Los gritos de la gente los tengo bien presentes, de las mujeres y niños escuchar pedir auxilio, perdían el equilibrio y se los llevaba el rio… precisamente mi hermana se ahogo ahí… creo que muchos prefirieron morir a si, a que les quitaran la vida despiadadamente como lo hicieron con las demás”. Según relato un familiar de estas víctimas.


El Río Sumpul quedó contaminado desde la aldea de Santa Lucía y abarcando una gran extensión del departamento de Chalatenango y hasta la fecha hechos delictivos como estos siguen sumergidos en la impunidad.
Notas Relacionadas:
·         http://migenteinforma.org/?p=3803
 
                                                                                                                    Redaccion Carlos Miranda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario